Es importante que los trabajadores de cualquier empresa estén adecuadamente protegidos y equipados con lo necesario para asegurar su integridad; sobre todo si están expuestos al riesgo de ignición en un ambiente inflamable o donde la electricidad estática está a la orden del día.

Para conocer las medidas preventivas que se deben tomar en cuenta en el ambiente laboral, te invitamos a leer detalladamente el siguiente artículo que preparamos especialmente para tu conocimiento.

Hand holding ESD symbol label with antistatic gloves on black background,Electrostatic Sensitive Devices (ESD) in electronic industrial.

Fuente: blog.igus.eu

Daños por la electricidad estática (ESD)

Ya hemos mencionado que una gran cantidad de descargas electrostáticas puede ser potencialmente peligroso tanto para los trabajadores como para los productos electrónicos que se están maquilando. Estos efectos se pueden clasificar en tres grupos: accidentes graves, molestias y daños en los productos.

Accidentes graves. Se pueden ocasionar cuando hay un foco de ignición efectivo en una atmósfera explosiva, ocasionando el inicio de un incendio o una explosión; es por esto que es de suma importancia que los trabajadores hagan uso de productos que impidan las descargas electrostáticas, tales como los de nuestro catálogo.

Molestias. En general no representan un peligro en sí para el trabajador, aunque dependerá mucho del ambiente laboral en el que se trabaje. Por ejemplo, si el trabajador está haciendo un trabajo de altura, la reacción a una descarga puede provocar que se pierda el equilibrio ocasionando un final fatal. Así mismo la contante electricidad estática puede ocasionar incomodidad en el trabajador a largo plazo.

Daños en los productos. Hay artículos especialmente susceptibles a dañarse si son expuestos a una constante descarga electrostática, tales como:

Equipos electrónicos. Una descarga electrostática puede llegar a producir daños, especialmente en los circuitos integrados.

Las producciones en continuo (textil, papelera, etc.). Las cargas electrostáticas generadas en el proceso de este tipo de producciones pueden atraer suciedad o polvo, apilamientos o empaquetados incorrectos o incluso hasta llegar a provocar atascos.

El transporte de materiales en estado sólido (polvos) o líquido. Las cargas electrostáticas pueden producir atascos en las conducciones y por tanto provocar pausas no programadas, baja productividad y una mala calidad del producto final.

Últimas consideraciones

La buena noticia en toda esta información es que se pueden prevenir todos los daños ocasionados por la electricidad estática oportunamente, con productos de la mejor calidad y al mejor precio, tales como los que te proponemos en nuestro amplio catálogo.

¡En AAMG Fast Supply estamos comprometidos a atenderte en el menor tiempo de entrega y al mejor precio en el mercado!