La electricidad estática no sólo afecta a las grandes empresas de productos electrónicos, los riesgos ocasionados se pueden presentar en cualquier lugar o situación y en prácticamente cualquier material, independientemente de su estado de agregación de la materia (sólido, líquido o gaseoso), ya que este fenómeno electrostático está ligado a nivel atómico.

Los efectos más comunes ocurren cuando se acumulan cargas eléctricas en un objeto, y se disipan en forma de chispa hacia otro objeto. Esto puede ser potencialmente peligroso en ambientes que son inflamables o por ejemplo si hay alguna fuga de gas en casa.

Para conocer más sobre los riesgos que involucran a la electricidad estática o ESD, y saber cómo provenirlos, continúa leyendo este interesante artículo que te comparte AAMG Fast Supply.

Fuente: docplayer.es

Condensador eléctrico

En el documento “Riesgos debidos a la electricidad estática”, divulgado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), se argumenta que “la electricidad estática representa un desequilibrio en la repartición de las cargas por transferencia de electrones entre dos materiales que han interactuado, creándose una perturbación en el espacio que rodea a dichas cargas que se llama campo eléctrico y, por tanto, una diferencia de potencial entre ellas”.

Dos cuerpos conductores que están separados por un material aislante (o incluso por el aire) pueden quedar cargados, uno con una carga positiva y otro con otra carga negativa; es así como se constituye el denominado condensador eléctrico.

Dado que en la naturaleza se busca que todo tenga un equilibrio, al establecerse una vía suficientemente conductora entre los dos cuerpos antes mencionados, la energía almacenada es liberada descargándose y produciendo posiblemente una chispa o descarga disruptiva. Esta recombinación brusca de las cargas separadas es precisamente la que constituye el riesgo y su estudio es el principal objeto del citado documento (“Riesgos debidos a la electricidad estática”).

Fuente: Wikipedia.org

Cómo prevenir los riesgos por la electricidad estática (ESD)

Para evitar los riesgos antes mencionados y muchos más, es necesario que el personal de tu empresa cuente con el equipamiento necesario para evitar cualquier descarga electrostática; especialmente si tu empresa maquila aparatos electrónicos, ya que estos son especialmente susceptibles a dañarse por el ESD.

AAMG Fast Supply cuenta con una gran variedad de productos especialmente diseñados para evitar dichos riesgos, y podrás encontrar en nuestro catálogo la mejor calidad de productos tales como tapetes, taloneras, calzado de seguridad entre otros.